viernes, 24 de mayo de 2013

Ana Colau y su lucha por los derechos básicos de las personas



Mucho se está diciendo y escribiendo sobre la responsable del Movimiento Plataforma Afectados por la Hipoteca, hay para todos los gustos.
Están aquellos afines al partido actual en el gobierno que tratan de denigrarla, se le compara a ella y a su movimiento con el nazismo (Mª Dolores de Cospedal), y esto  porque están practicando lo que denominan escraches, que no es más que avergonzar delante de sus vecinos y familia a los responsables de tanta injusticia legal que se está llevando a cabo en este país,.
Y estos señores del gobierno, sus diputados y acólitos se quedan tan panchos, ellos que todavía no han condenado la dictadura Franquista con sus más de 150.000 muertos hasta 1943 solo por represalias contra aquellos que apoyaron al gobierno español legalmente constituido.
Se vivió por décadas una etapa de represión la franquista, que tenía como objetivo atemorizar a la población española que no comulgaba con el régimen, estos es fácilmente constatable con datos y testigos de una manera objetiva.
Me viene a la mente una persona clave en el cambio de mentalidad en los Estados Unidos de América, se llamaba Rosa Parks, como en el caso de Ada Colau fue acusada y ella condenada por perturbar el Orden Publico, ahora bien ¿quién era y que hizo Rosa Parks?

“Rosa Parks (4 de febrero de 1913 – 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado el 1 de diciembre de 1955 a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás un autobús en Motgomery (Alabama), una ciudad del sur de Estados Unidos. Fue encarcelada por su “mala conducta” y acusada de haber perturbado el orden público”.
Sin embargo, esa fue precisamente la chispa que desencadenó el movimiento por los derechos civiles. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.
En 1956, la lucha judicial contra la ley de segregación racial de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Tribunal Supremo de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte público estaba en contra de la Constitución estadounidense.
Sin Rosa Parks, sin su valiente gesto de no ceder su asiento en el autobús a un blanco, no hubieran tenido lugar las grandes marchas por los derechos civiles en Estados Unidos; ni habría aparecido ningún Martin Luther King; ni hubiera jurado el cargo como presidente de los Estados Unidos un hombre de color: Barack Obama.
Saben cuando le preguntaron a Rosa Parks porque había hecho eso, que tenia que estar muy cansada para no ceder el asiento a un blanco, ella contesto: Estoy efectivamente muy cansada porque vengo de trabajar una larga jornada laboral, pero apostillo: “Estoy más cansada de ver tanta injusticia legal”
A Rosa Parks se la conoce por todo aquello como la primera dama de los derechos civiles en Estados Unidos. Por toda una vida dedicada a luchar contra el racismo, en 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, y en 2005 sus restos fueron honrados en el Capitolio en Funeral de Estado, convirtiéndose en la primera mujer de color en recibir tal honor.
Esta canción del grupo de Hip Hop OutKast está dedicada a ella y a su entonces heroico gesto en defensa de la dignidad humana.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
(Artículo Primero, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Por lo tanto estoy plenamente convencido que este país no solo necesita a una persona como Ada Colau, sino que necesita más, hace falta que se despierten las conciencias de una manera colectiva, que digamos BASTA YA, de tanta injusticia “Legal”, como en el caso de Rosa Parks, Ada Colau es, una mujer culta, estudiosa, con una extraña serenidad ante los acontecimientos, tiene señorío y dignidad cuando se expresa, algo tan necesario para defender la verdad sin violencia. Sin duda estará recibiendo muchas presiones y probablemente de gente poderosa, pero observamos que es valiente y no se amedrenta. Sin duda tanto ella como el movimiento que representa serán, catalizadores de un gran cambio. Su actuar van a servir a muchos como inspiración para luchar por lo que es justo, para atreverse a dar la cara cuando quizá es más fácil dejar las cosas como están. Porque es difícil lograr que las cosas mejoren sin aceptar que ese empeño supone, casi siempre, sufrir y hacer sufrir, al menos inicialmente. El mundo mejora cuando las personas apuestan por causas que merecen la pena, y, sobre todo, cuando no las eluden para evitarse así el correspondiente sufrimiento. Y Ada Colau y su movimiento son eso una causa que merece mucho la pena.
Un saludo
Agapito



No hay comentarios:

Publicar un comentario